Dienstag - 16.Oktober.2018


be natural - NIF B70101464
Política de privacidad
Sie sind in: Nachrichten

Una "app" para evitar el robo de los explosivos en las canteras

Dos coruñeses, tras la app que evita el robo de explosivos en las canteras.

En Galicia se mueven cada año alrededor de 2.240 toneladas de este tipo de materiales 

En cada una de las cientos de voladuras que se realizan al cabo del año en las canteras españolas se emplean entre dos mil y dieciséis mil kilos de explosivos. La posibilidad de que estos materiales sean sustraídos durante su traslado —o incluso en las propias minas— quedó de manifiesto tras los atentados del 11-M y obligó a redactar una normativa europea que se encarga de que «un robo sea, en la práctica, imposible a día de hoy». 

Así lo manifestaron este viernes representantes de la Asociación de Áridos de Galicia (AGA) durante la presentación de una novedosa aplicación que facilita el seguimiento de cada lote de explosivos o detonadores desde que el fabricante los envasa hasta que son utilizados. La ley obliga a que cada uno de estos elementos esté disponible las 24 horas del día para que la Guardia Civil pueda comprobar su ubicación, un requisito fundamental que este programa informático, Atrazex, diseñado por dos coruñeses simplifica desde hace meses. 

Demostración del dispositivo por parte de la Asociación de Áridos de Galicia - Miguel Muñiz


Tanto es así que la idea ya ha sido exportada a buena parte de las canteras españolas. Las últimas en adquirirlo fueron dos empresas malagueñas que valoraron las facilidades de manejo tanto de la aplicación como de los terminales que se llevan a las propias minas y que están preparados para operar en condiciones de lluvia, barro o nieve. Además, estos dispositivos no emiten radiofrecuencias, algo prohibido en zonas de voladura. «La actual legislación obliga a leer todos los cartuchos y a registrar su llegada y esta aplicación lo hace a través de unos códigos de barras que alertan cuando los materiales no coinciden con el pedido», explican desde AGA a propósito de su funcionamiento.

Acerca de las medidas de seguridad que envuelven el viaje de los explosivos desde las fábricas hasta el punto en el que serán utilizados, los expertos indicen en que cada año se mueven en Galicia 2.2.40 toneladas de explosivos, «siempre custodiados por empresas de seguridad privadas». Además, las visitas por sorpresa de la Guardia Civil a las canteras — que ya no cuentan con polvorines donde antes acumulaban hasta 150 kilos de materiales— son frecuentes. «El robo de explosivos nunca ha sido común, pero ahora mismo es imposible», inciden los profesionales del gremio.

Fuente : P. Abet - 13/03/2016 - www.abc.es

 

Teilen Sie es :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
oben gehen

v02.15:0.01
GestionMax

Produce Luis Galan